III Congreso Internacional. Cites

04/09/2012

III Congreso Internacional.  Las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús. Universidad de la mística. Cites. Ávila de 27 de agosto al 2 de septiembre.

 

 

 

 

Estaba terminando de  leer la obra  completa de Santa  Teresa, aún invadida por sus palabras y sus metáforas tan llenas de belleza, cuando desde la dirección del Cites, se me invitó a participar en la decoración floral del III Congreso Internacional  sobre el libro de las Fundaciones.  Me alegré mucho, y a la vez comencé a pensar en un diseño que aunara sus palabras, con flores, hojas y elementos naturales. Que incitara a la meditación tranquila de los cientos de personas que acuden a este evento.

 

Tiene este libro de Santa Teresa, una mezcla de profundidad mística, pedagogía, fraternidad y acción trepidante. Como he oído estos días, es casi una novela de aventuras, cargada de profundidad espiritual, de amor a Dios y los hermanos, todos como amigos. Teresa, ya muy mayor y enferma, se convirtió en una monja inquieta y andarina, fundando conventos, recorriendo caminos, escribiendo miles de cartas (más de tres al día), y escribiendo (no sé muy bien en qué momento) libros llenos de profundidad, como Las Moradas, y Camino de Perfección, que desde entonces ayudan a miles de personas de todo el mundo en su vida diaria, laboral y vital.

 

Bajos los pies de especialistas, eruditos y estudiosos de Santa Teresa, estaban nuestras flores, formando un camino de virutas de madera. Una mezcla explosiva, no sólo por las mechas que, como velas zanahorias, pusimos por ahí,…. La palabra y la vida de una mujer valiente que salió de  su muralla para fundar nuevas formas de vida contemplativa, para hacer nuevos amigos y transformar muchas vidas ya para siempre.

 

Diecisiete fueron las fundaciones de Teresa, bueno dieciocho con Duruelo y la rama masculina. Pobres y sencillas, como cajas de madera sin pintar, con los poros abiertos y sin barnices con los que cargar. Limpias. Cada una diferente, llenas de vida y de alegría,….. flores diferentes en cada paso, alliums, agapantos, lisianthos, hortensias, rosas, girasoles, calas, margaritas, trancheliums, zinnias,…..

 

Tienen las flores frescas un corazón muy tierno, y una capacidad innata para consolar nuestro espíritu. Son letras en nuestro corazón, y su recuerdo es imborrable. Tiernas y sencillas,…… como las mejores cosas de esta vida.

 

Gracias al equipo del Cites por invitarme, a mi taller de floristas siempre en marcha, y a tantos amigos de todo el mundo que estos días he conocido. . Un placer.



© 2007 Copyright Flores Don Zoilo S.L
TELEFONO DE CONTACTO 902 100 666.