Taller de iniciación al Ikebana

09/04/2011

 

PRIMER TALLER DE INICIACIÓN AL IKEBANA. ARTE FLORAL JAPONÉS.

 

9 abril de 2011. Ávila, Palacio de los Verdugo.

Organiza el centro de estudios místicos.

 

Me atrae el arte japonés en su conjunto, pero de manera más concreta  me impresiona el ikebana, el arte floral y el haiku, la poesía. Decir mucho con pocos elementos, vegetales en un caso y palabras en el otro. Minimalismo que deja siempre la puerta abierta a la imaginación y a la meditación, frente al ritmo de vida diario.

El ikebana es algo más que un conjunto de normas para la realización de arreglos florales para actos como bodas, aniversarios ,…como ocurre en el mundo occidental, es un antiguo arte que surge del respeto a la naturaleza como las otras formas de arte japonés , tales como la caligrafía, la ceremonia del té y los haikus.

Además de su propósito estético, se utiliza como elemento de meditación conectado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida. La reflexión sobre el paso del tiempo al trabajar con elementos efímeros.

La principal regla consiste en utilizar sólo elementos de origen orgánico.

La estructura del arreglo floral japonés se basa en un triángulo escaleno definido por los tres puntos principales: cielo, tierra y el hombre.

Se debe practicar en silencio, para apreciar las cosas de la naturaleza, relajando la mente, el cuerpo y el alma.

En estos días en los que el pueblo japonés tanto está sufriendo, con miles de muertos, y viendo como la contaminación nuclear va a acabar con tantas personas, dañando a la naturaleza que tanto aman, vamos a unirnos  ellos practicando este bello arte, meditando sobre nosotros, las flores y las ramas y el medio ambiente, apostando desde nuestro corazón por un mundo más verde , para poder dejar a nuestros hijos el bello planeta  que nos legaron nuestros antepasados.

 

HAIKUS DE PRIMAVERA.

 

¿Vuelven al tallo

las flores desprendidas?

¡mariposas!

 

      Moritake Arakida.

 

Cae un pétalo

De la flor del cerezo:

Silencio en la montaña.

 

Puedes encontrar toda la información de este curso en la web www.avilamistica.com e inscribirte a través de avilamistica@ayuntavila.com o en el 920 21 21 54, date prisa las plazas son limitadas.

 

Con este curso de ikebana cumplo un sueño. Meditar sobre la naturaleza, creando arte en mi ciudad, juntar nuestras piedras tan cargadas de historia con otro pueblo milenario que adora las flores  y lo natural como nosotros. Una iniciativa del centro de estudios místicos , de Dª Juanjo Barcenilla, siempre apostando por cosas sensibles para gente especial . Gracias.

 



© 2007 Copyright Flores Don Zoilo S.L
TELEFONO DE CONTACTO 902 100 666.