Congreso Internacional.

11/09/2013

CONGRESO INTERNACIONAL TERESIANO " CASTILLO INTERIOR" O LAS MORADAS DE TERESA DE JESÚS. Ávila, 2-8 septiembre 2013.

Diseños florales para un libro lleno de vida.

Impresiones de una florista.

Cuando Teresa de Jesús quiso describirnos  el alma, puso una metáfora poderosa y llena de luz, muy brillante, “un castillo de cristal y de diamante vestido “, con un árbol de la vida en el centro cimentado todo, con aire y agua chorreando por todos lados, brillantes torres a las que la luz del sol lame cada mañana, con jardines, huertas y parterres donde “ El tiene sus deleites con los hijos de los hombres”.  Barro sobre el brillo del cristal, gusanos y mariposas, la sequedad de la que nace la primavera, el abismo que une en nuestro corazón el amor y la angustia con la luz , la centrifugadora que transforma odres viejos, en suaves alas.  Parece que quieres vivir y transitar por ahí, sobre todo cuando ella nos anima a no ir solos, a descansar y tomar un poco de aire en la mirada y el abrazo de los demás.

Y ponerme a diseñar arreglos florales sobre estas palabras, ha sido realmente una aventura vital, enredándome en las ideas, pensamientos y oraciones de mi querida paisana tan llenas de vida y de color.  Un castillo que hemos construido con mesitas recubiertas de chapa metálica  para mostrar las siete moradas, con botes, botellas, terrinas de vidrio reciclado , dando una nueva vida a lo ya usado… con aire entre medias, con bellas flores que arrancando del barro  ( Anthurium chocolate), comienzan cada vez a tener un tallo mas largo y a mirar al cielo, Gerberas rojas y anaranjadas en las segundas y en las terceras moradas, bellas rosas llenas de espinas. Las cuartas con Crisantemos Anastasias  tan verdes y tranquilos, las quintas en azul Delphinium vestidas , las sextas con Allium Gadiator hasta las séptimas con orquídeas Wanda , la luz y el cristal. Cada flor, cada uno de nosotros, viviendo en las distintas estancias de este castillo,  lanzando hilos de fraternidad entre nosotros, tomando agua tranquilamente , recibiendo luz y calor, luchando por mantener este recipiente tan cristalino siempre limpio, lejos de legañas y moho. Un edificio simbólico y mágico que ya es nuestro,… el amor.

Pero para entrar en este castillo Teresa nos sugiere un  “ truco” realmente potente, “ el conocimiento de sí”, la mirada que sobre nosotros mismos debemos con valentía lanzar, una mirada curva como esta escultura  oxidada y esbelta. Mirando lo que somos, lo que hemos plantado,… la tierna margarita que fui,  mi oración, las rosas con sus espinas, el carbón que quemó la pradera, la lana que me abriga, los cardos tan radiantes, las frescas verónicas, hojitas de menta. Y nos dice Teresa que cuando lanzamos nuestra mirada a este abismo interior con valentía y arrojo, la vida te da un vuelco centrifugando tu alma, y de ahí sale una colada de lo mas limpia y olorosa, blanca y muy bella, flotando sobre todo como esta bella orquídea phalenopsis. Un regalo para los demás.

Y hemos puesto un árbol de la vida en la entrada de esta universidad de la mística , para que ancle también sus cimientos, abriendo los brazos para recibir luz y sabiduría entre las lecciones, las oraciones y las lecturas,  recogiendo en nuestras manos en espiral todo lo que la mañana nos manda, brotando de la tierra , oxidando en ella las raíces, el tronco y las ramas,… floreciendo a veces en nuestro propio corazón, cuando meditamos , pedimos, …soñamos con  un poco de aire para continuar con nuestra vida, el amor, la amistad y la pasión que envuelven cada palabra que Teresa nos lanza. Salió del taller de un herrero hace unos días,  muy cerca de aquí, y cuando lo vimos parecía que en sus ramas que se abrían a la luz y al cielo azulado que sobre la muralla vive, estaba el resumen de lo que Teresa quiere decirnos. Como una figura un poco danzante, feliz y oxidada. Tiré un cubo de agua que en charcos mojó en suelo para ver en mi interior esa fuente de agua viva, el manantial de la luz... Pero cuando recogíamos todas las flores y vi a mi hija Brianda que nos ayudaba ese día con el montaje, me di cuenta que nos habíamos dejado lo mas importante, a ella, a ti, a mí, sentados bajo estas ramas, tranquilos, disfrutando  de la estadía sobre la pradera, el suelo  en el que habitamos.

Y el libro con su precioso facsímil está ahí sobre un fondo rojo , lleno de emoción, bellas mariposas volando entre bellas Sandersonias enredando la mirada. Y en cada morada, explicada con paneles muy didácticos, pusimos un pequeño arreglo para ayudar en la comprensión de la belleza y la profundidad de este bello libro.

Con arte floral podemos expresar sentimientos, ideas, … podemos transmitir pasión, alegría, podemos “ engolosinar las almas”, abriendo las puertas de los auditorios, las bibliotecas, al mundo exterior, a la naturaleza que viva respira tras la puerta que muchas veces cerramos y que nos hace sentirnos tristes y apartados. La vida fresca, verde y mágica, se encuentra casi siempre a la altura de nuestros zapatos cuando paseamos tranquilamente con la mente y el corazón, los sentidos y el alma abiertos, empapándonos de lo que cae sobre nosotros cada día, así sin buscarlo.

Y he aprendido mucho estos días con profesores y expertos  en Teresa,  sobre el fondo de este libro, su forma, la escritura, las diferentes miradas que sobre él se hacen, cómo hacerlo un poco mas tu casa, cómo encontrar en las miradas de los demás el túnel para transitar tranquilamente en cada morada. Y sobre todo estos días he vivido con la emoción de sentirme  dentro de una manta llena de hilos, hermanos y amigos, lo internacional de esta convocatoria que deja  poso en el corazón de todos los que por  esta universidad deambulamos siguiendo el rumbo de personas tan auténticas y valientes como Teresa de Jesús.

Un congreso realmente impresionante, retransmitido a todo el mundo con traducción simultánea en cuatro idiomas, ...miles de personas han seguido en directo lo que aquí se decía en 50 países de todos los continentes, ... con mas de 200 personas en el auditorio del CITeS, y con la posibilidad de llegar muchas mas a través de las grabaciones que se van a facilitar. Ha sido muy emocionante para mí,... nunca unas flores salidas de mis manos y mi corazón han llegado tan lejos , recorriendo mares, océanos y continentes, y uniéndome con tantos amigos a los que desde estas lineas saludo.



© 2007 Copyright Flores Don Zoilo S.L
TELEFONO DE CONTACTO 902 100 666.